Unidad Didáctica
Elaborada por: Diana Orejuela
PRESENTACIÓN
El siglo XIX es un siglo de grandes transformaciones tanto en el “Viejo” como en el “Nuevo” continente; en las colonias americanas empieza a nacer un sentimiento de independencia y autonomía por lo cual se inicia un proceso de proclamación de Estados independientes lo cual conlleva a luchas, enfrentamientos y revoluciones con pugnas entre la defensa del Status Quo o sistema de gobierno establecido. Influenciados por las ideas liberales como la Revolución Francesa y la constitución de los Estados unidos.
De esta manera, la unidad didáctica presenta un breve recorrido por la historia colombiana centrándose en el período de la independencia para así re-descubrir y comprender el rol de la mujer en la vida socio-política, económica y cultural del país.
Dentro de los relatos que se encuentran en la historia es frecuente las diversas expresiones que se han utilizado para hacer referencia a la mujer, considerandonos como el sexo debil o el segundo sexo ante el género masculino. Igualmente, de forma recurrente, se ha privilegiado la figura masculina como protagonista de los hechos históricos ya que pertenecen a la esfera pública. Por todo ello, las mujeres han tenido que abrirse espacios, desde hace mucho tiempo, en los distintos escenarios de la vida, reivindicando sus capacidades para que no sólo se asocie a su capacidad de reprodución bilógica.
JUSTIFICACIÓN
Si se observa desde la época independentista la participación de la mujer dentro de los espacios públicos era reducida, incluso es evidente dentro de los movimientos de liberación que eran simultaneos o para la misma época, hay que destacar que se vivía o se vive aún en una sociedad patrialcalista. En la actualidad, a pesar de que la posición de la figura de la mujer ha cambiado en gran manera gracias a movimientos que han logrado una reivindicación de sus derechos, en muchos casos su papel sigue siendo relegado a los asuntos internos de la casa (oficios, crianza de sus hijos e hijas) y en espacios públicos pero sin toma de decisiones.
A doscientos años de la Independencia y gracias a la lucha por el sufragio femenino y a los movimientos feministas se ha logrado la presencia de las mujeres en los espacios públicos, es decir, en mejorar la calidad y las oportunidades académicas y laborales permitiendo una inclusión como sujetas sociales más no un reconocimiento de las mismas, siguiendo marginadas en algunos sectores y catalogandosele como el sexo débil, lo que significa en muchos casos la desigualdad salarial aunque hayan leyes que cobijen las necesidades básicas y sigue siendo fuerte la presión moral, patriarcal , sobre la decisión de su propio cuerpo, y es a través de la sociedad que aún se le juzga y se le modela su cuerpo y comportamientos.
Es precisamente por ello que nos parece de suma importancia evidenciar como desde la historiografía y aulas de clase los roles de la mujer en la conformación del Estado colombiano, específicamente en los procesos de Independencia han sido invisivilizadas. Nos surge entonces la interrogante de ¿Cuáles fueron los aportes de las mujeres en las luchas independentistas?
OBJETIVOS
- Reconocer la importancia de la mujer en la construcción de la sociedad colombiana.
- Identificar cada uno de los roles ocupados por la mujer en el proceso de luchas independentistas.
- Construir reflexiones críticas sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.
- Reivindicar el papel que ha jugado la mujer en la conformación de nuestra Colombia.
CONCEPTOS PREVIOS
1. Independencia
2. Roles
3. Imaginarios
4. Libertad
5. Discriminación
2. Roles
3. Imaginarios
4. Libertad
5. Discriminación
LOGRO(S) POR COMPETENCIAS
Competencias cognitivas:
1. Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
2. Expreso y argumento ideas teniendo en cuenta la información dada y las relaciones espacio-temporales.
3. Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de otros agentes y grupos involucrados
Competencias actitudinales
1. Participo en discusiones y debates académicos.
2. Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.
3. Utilizo mecanismos de participación establecidos en la constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
Competencias procedimentales
1. Contribuyo a la transformación y enriquecimiento del grupo social (familia, barrio) en el que me desenvuelvo.
2. Fomento valores de convivencia ciudadana como el respeto, la tolerancia y la solidaridad y establezco mecanismos para ponerlos en práctica.
3. Dispongo de capacidad para actuar en situaciones de conflicto mediante la activación de estrategias de mediación y dialogo.
CONTENIDOS
1. Reconstruyamos el pasado histórico.
2. Imaginarios y representaciones de la mujer antes de iniciarse la vida republicana, la
imagen de María santa y Eva pecadora.
3. Mujeres que sobresalieron por su valentía.
2. Imaginarios y representaciones de la mujer antes de iniciarse la vida republicana, la
imagen de María santa y Eva pecadora.
3. Mujeres que sobresalieron por su valentía.
4. Recreemos el pasado.
5. Las mujeres y sus oficios.
5. Las mujeres y sus oficios.
Muy interesante el articulo... en donde más se puede encontrar?
ResponderEliminarhola gracias por tu visita podrias dejar tus inquietudes para tratar de darle respuesta, por otro lado este es un trabajo acerca de una Unidad Didactica
ResponderEliminar